MICROSOFT HINCA LA RODILLA ANTE EL SOFT LIBRE

Noticias y cotilleos tecnológicos de todo tipo
Responder
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4704
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

MICROSOFT HINCA LA RODILLA ANTE EL SOFT LIBRE

Mensaje por Kir »

Esta noticia de hoy es algo que verdaderamente hay que ver para creer, pero lo cierto es que la recibimos con los brazos abiertos. Y prepárense, que es una noticia impactante...

Microsoft acaba de anunciar hoy mismo (anoten la fecha; día histórico), que inicia una nueva etapa como empresa, en donde desde ahora en adelante planea que todo su software interopere con software del movimiento Software Libre.

A los que sobrevivieron el ataque de corazón al leer ese párrafo, continúen leyendo...

Según la nota de prensa oficial de Microsoft, piensan adoptar de ahora en adelante una actitud "abierta" hacia el Software Libre, haciendo disponible, de manera gratuita, acceso a los APIs y protocolos de sus productos de gran volumen (asumamos Windows, Office, SQL Server, Exchange, etc), así como (prepárense para esto) prometen no demandar a desarrolladores de Software Libre al implementar estos protocolos para fines de desarrollo o distribución no comercial (es decir, software gratuito).

En un documento de Preguntas Frecuentes (FAQ) sobre este anuncio de hoy, Microsoft lista 4 puntos que resumen su nueva estrategia. Estos son:

1. Garantizar conexiones abiertas a sus productos de gran volumen.
2. Promover portabilidad de datos.
3. Aumentar su soporte y apoyo a estándares de la industria.
4. Alentar relaciones mas abiertas con la industria, incluyendo las comunidades de Software Libre, en temas de interoperabilidad y de estándares.

No puedo dejar de expresar mi sorpresa ante este anuncio por un lado, pero por otro, si lo ponemos en contexto de los problemas legales de Microsoft, es algo que tiene sentido hacer. Es estos precisos momentos, Microsoft está librando una tremenda batalla antimonopolica en la Unión Europea, y el tema de la interoperabilidad es central en esa investigación del bloque Europeo contra Microsoft, por lo que esto puede ser una forma de Microsoft simplemente adoptar medidas que de otra forma hubieran sido impuestas por las cortes de la UE, y de paso quedar bien con todos ya que fue "idea de Microsoft" tomar estas medidas, preventivamente.

Hay que admitir que debido a las jugadas de Microsoft a través de los años, que anuncios como estos nos dejan en un estado de cautela e incredulidad. Solo acuérdense del fiasco de "interoperabilidad abierta" del formato OOXML propietario de Microsoft. Suerte que todo el mundo se dio cuenta y no adoptó el formato XML de Microsoft, el cual fue diseñado en realidad para mantener el control de Office, y no para mejorar la integración con otros sistemas.

Aun así, estoy dispuesto (no lo digo sarcásticamente), a darle el beneficio de la duda a Microsoft, y ver si de verdad esta vez ha aprendido su lección y se ha dado cuenta que no va a poder sobrevivir en un mundo en donde todo lo que haga sea una isla propietaria. En un mundo en donde los estándares y la interoperabilidad reinan cada vez mas.


http://eliax.com/index.php?/archives/44 ... Libre.html
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
rafaelo
Mensajes: 292
Registrado: Mar 01 Mar 2005 , 15:39
Ubicación: Madrid

Re: MICROSOFT HINCA LA RODILLA ANTE EL SOFT LIBRE

Mensaje por rafaelo »

Kir escribió:Aun así, estoy dispuesto (no lo digo sarcásticamente), a darle el beneficio de la duda a Microsoft, y ver si de verdad esta vez ha aprendido su lección y se ha dado cuenta que no va a poder sobrevivir en un mundo en donde todo lo que haga sea una isla propietaria. En un mundo en donde los estándares y la interoperabilidad reinan cada vez mas.
Yo no cantaría victoria, por ejemplo, mira lo que comentan aquí
Es lo que afirma Joel Spolsky, un desarrollador que ha estudiado la documentación ofrecida por Microsoft y que desaconseja su estudio a cualquiera que esté en su sano juicio
Entre ellas destaca que según Spolsky los detalles técnicos de estos formatos han sido deliberadamente ofuscados, o que quizá son producto de una mente alienígena.
Un saludo
"¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio."

Albert Einstein
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4704
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Ya. Si eso lo se yo, pero el titulo del post es mas una muestra de rabia y pataleta que un titulo objetivo.

A microsoft falta aun mucho para borrarlo del mapa.

Pero llegará.

De la mano del Gran Demonio de demonios: Google.
Última edición por Kir el Jue 28 Feb 2008 , 19:54, editado 1 vez en total.
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
wmaldito
Mensajes: 542
Registrado: Vie 20 Abr 2007 , 7:04
Ubicación: Córdoba

Mensaje por wmaldito »

Kir escribió:Ya. Si eso lo se yo, pero el titulo del post es mas una muestra de rabia y pataelo que un titulo objetivo.

A microsoft falta aun mucho para borrarlo del mapa.

Pero llegará.

De la mano del Gran Demonio de demonios: Google.
Yo pensaba que sería Linux el predador.
Saludos.
Raúl.

La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos.
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4704
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Linux es parte de la dentadura, pero las fauces son propiedad de Google.
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4704
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Kir

Tuerto del tercer ojo.
Responder