EL LASER MAS POTENTE DEL MUNDO

Noticias y cotilleos tecnológicos de todo tipo
Responder
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

EL LASER MAS POTENTE DEL MUNDO

Mensaje por Kir »

ANN ARBOR, Michigan—Si usted pudiese sostener una lupa en el especio y concentrara toda la luz del Sol hacia un grano de arena en la Tierra, ese foco se aproximaría a la intensidad de un haz de láser hecho en un laboratorio de la Universidad de Michigan.

"Ésa es la intensidad instantánea que podemos producir. No sé de algún otro sitio en el universo donde hubiese esta intensidad de luz. Creemos que hemos establecido una marca mundial", dice el profesor de ingeniería Karl Krushelnick .

El pulso de haz dura apenas 30 femtosegundos. Un femtosegundo es una milbillonésima parte de un segundo.Esta intensidad es de alrededor de dos órdenes de magnitud más que cualquier otro láser producido en el mundo, dice Victor Yanovsky, un científico de investigación del Departamento de Ingenería Electrónica y Ciencias de Computación que construyó este sistema de super potencia durante los últimos seis años.

Los haces tan intensos como éste ofrecen la promesa del desarrollo eficiente de haces de protones y electrones para la radiación en el tratamiento del cáncer, entre otras aplicaciones.
El haz que marcó el récord mide 20.000 millones de billones de vatios por centímetro cuadrado. Contiene 300 teravatios de energía. Esto es 300 veces la capacidad de toda la red electrica de Estados Unidos. El haz de láser concentra esa energía en una partícula de 1,3 micrones, aproximadamente la centésima parte del diámetro de un cabello humano, que tiene unos 100 micrones de ancho.

Esta intensidad es aproximadamente dos órdenes de magnitude más alta que la marca anterior, dijo Yanovsky. Y el láser puede producir este haz una vez cada 10 segundos, en tanto que otros láser poderosos requieren varias horas para recargarse.

"Podemos lograr ese alto poder poniendo una cantidad moderada de energía en un período muy, muy breve", señala Yanovsky. "Almacenamos la energía y la liberamos en una fracción microscópica de segundo", explica. Para lograr este haz los investigadores añadieron otro amplificador al sistema de láser HERCULES que anteriormente funcionaba con 50 teravatios.

El HERCULES es un laser de safiro y titanio, que ocupa varias salas en el Centro de Ciencia Óptica Ultrarrápida de la UM. Luz rebota en una serie de espejos y otros elementos ópticos. Se estira, energiza, encoge y se vuelve a enfocar en el camino.

HERCULES utiliza la técnica desarrollada del profesor emérito de ingenería Gerard Mourou (1980) emitir pulsos amplificados de muy corta duración (tecnología CPA por chirped pulse amplification en inglés), que primero rebota los pulsos de luz de alta energía en una serie de espejos y superficies acanaladas. Las superficies acanaladas difractan la luz pulsada fraccionándola en diferentes longitudes de onda o colores, y la desaceleran antes de que pase a través de los cristales de safiro y titanio. Si la luz pulsada no fuese frenada y difractada dañaría el cristal. El cristal intensifica la luz pulsada. Al haz que sale del cristal se le hace rebotar en más espejos y canaletas para comprimirlo y enfocarlo.

Además de usos médicos, los láser pueden ayudar a los investigadores a explorar nuevas fronteras en la ciencia. Los científicos teorizan que aún a más intensidades, podrían generar materia tan sólo enfocando luz en espacio vacío o en la investigación de la fusion del confinamiento inerte que podrían estimular a que los átomos de baja masa se unan en átomos más pesados y, en el proceso, generen energía.

Un artículo con esta investigación, titulado "Ultra—high intensity 300—TW laser at 0.1 Hz repetition rate," se publica en la revista de internet Optics Express. El texto completo está disponible en http://www.opticsinfobase.org/abstract. ... —16—3—2109

Krushelnick es profesor del Departamento de Energía Nuclear, Ciencias Radiológicas y Física. departments Yanovsky es un científico de investigación en el Departamento de Ingenería Eléctrica y Ciencias de la Computación. Son autores e investigadores principales de Centro Fronteras en Óptica Coherente y Ciencia Ultrarrápida (FOCUS por su sigla en inglés) un Centro de Física de la Fundación Nacional de Ciencias. Krushelnick es además director del Centro para Ciencia Óptica Ultrarrápida.El equipo de investigación incluye a Chvykov, del Departamento de Ingenería Eléctrica y Ciencias de la Computación y Galina Galina Kalinchenko, investigadora asistente del mismo centro.

http://www.ns.umich.edu/Es/story_es.php?id=6347
Última edición por Kir el Mar 19 Feb 2008 , 10:25, editado 2 veces en total.
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

Mensaje por juanma666 »

Cohones, me he puesto burro leyéndolo! :oops:

Oye Capi y por cuanto me puede salir uno de éstos??? :roll:
Contrareembolso, eso si! :mrgreen:
Es que no encuentro la configuración adecuada de altavoces para un proyecto HUM, y había pensado en un punterillo que me "marque" el entrecejo, unicejo o Mazinger Ceja, pa escuchar música sin perder detalle, por aquello de la dispers-atcing...
Te dá cuen??? :twisted:
Valdría también pa depilarme los pelillos del culo??? :roll: Así mataría dos pájaros de un tiro, también ya puestos lo llevaría a Molingordo, para iluminar el camino a las almas en pena del Jai-End. :twisted:

Un abrazo, mostroh! :wink:

Juanma.

Pd: Si ya sé. Tengo que dejar las drogas!!! :lol:
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
Avatar de Usuario
El Gordo Bizarro
Mensajes: 886
Registrado: Lun 01 Ene 2007 , 8:03
Ubicación: En el medio de la nada

Mensaje por El Gordo Bizarro »

No se de que se sorprenden , es el mismo láser que utiliza el Opera Consonance MK II de Demy.
"Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros."
Avatar de Usuario
Boltzmann
Admin
Mensajes: 1674
Registrado: Jue 31 Ago 2006 , 13:49
Ubicación: Madrid

Re: EL lASER MAS POTENTE DEL MUNDO

Mensaje por Boltzmann »

Kir escribió:Un femtosegundo es una mil millonésima de un segundo.
¿Desde cuándo?
Kir escribió:millones de billones
O sea, trillones...

Un saludo.
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Ah, no se.

A mi no me cites que yo me he limitado a copiar/pegar la noticia de la cual doy cumplida cuenta en el pie de pagina.

Reclamaciones al maestro armero.

Ademas, para eso te tenemos en el comité de revisión científica Matrixera. ¡a trabajar, hombre! :mrgreen:
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
Rubycon
Mensajes: 654
Registrado: Lun 05 Sep 2005 , 18:31
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: EL lASER MAS POTENTE DEL MUNDO

Mensaje por Rubycon »

Boltzmann escribió:
Kir escribió:Un femtosegundo es una mil millonésima de un segundo.
¿Desde cuándo?


Un saludo.
Boltzmann, Yo leo en el tercer párrafo
Un femtosegundo es una milbillonésima parte de un segundo
o sea según lo entiendo 10^-15 segundos.

Saludos.
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Es que lo he editado, ya que Boltzman se ha molestado en corregirlo pues qué menos.

Lo de los trillones ya lo dejo para el comité. Cuando lo corrija, lo edito también.
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Re: EL lASER MAS POTENTE DEL MUNDO

Mensaje por wynton »

Kir escribió: Los haces tan intensos como éste ofrecen la promesa del desarrollo eficiente de haces de protones y electrones para la radiación en el tratamiento del cáncer, entre otras aplicaciones.
Pues se va poner por un pico el tratamiento. Menos mal que lo financiará la Seguridad Sosial.
Avatar de Usuario
Boltzmann
Admin
Mensajes: 1674
Registrado: Jue 31 Ago 2006 , 13:49
Ubicación: Madrid

Mensaje por Boltzmann »

Kir escribió:Ademas, para eso te tenemos en el comité de revisión científica Matrixera. ¡a trabajar, hombre! :mrgreen:
Yo prefiero el puesto de "extorsivo internacional hijo de puta" con capacidad para "destruir industrias". Parece un puesto con más recorrido... sabrás entender. Para el comité mejor te buscas un profesor de física.

Un saludo.

PS:
Kir escribió:Contiene 300 teravatios de energía.
De verdad que el traductor merece ser fusilado.
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Aqui tienes el articulo original:

http://www.opticsinfobase.org/abstract. ... -16-3-2109

Y la verdad, me he puesto a leer y segun dice en articulo, el laser alcanza intensidades de 2*10 elevado a 22 W/cm2 por tanto parece que no es ningun disparate el comentario de "Millones de Billones".

Teniendo en cuenta que un trillon es 10 elevado a 18, ¿que es lo que te parece tan descabellado de esas cifras? Si seguimos contando, los 2x10 elevado a 22 coinciden con los 20 mil millones de billones de Watios que comenta el articulo, es decir, 20 mil trillones de Watios por cm2

4. Conclusion

In conclusion, by upgrading HERCULES’s laser power to 300 TW we demonstrated the highest intensity (~2 1022 W/cm2) laser.



http://www.opticsinfobase.org/DirectPDF ... N=99928660
Última edición por Kir el Mar 19 Feb 2008 , 10:57, editado 1 vez en total.
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Boltzmann escribió:el puesto de "extorsivo internacional hijo de puta" con capacidad para "destruir industrias".
Pues suena laostia de importante :twisted: :twisted:
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
Boltzmann
Admin
Mensajes: 1674
Registrado: Jue 31 Ago 2006 , 13:49
Ubicación: Madrid

Mensaje por Boltzmann »

Kir escribió:Aqui tienes el articulo original:

http://www.opticsinfobase.org/abstract. ... -16-3-2109

Y la verdad, me he puesto a leer y segun dice en articulo, el laser alcanza intensidades de 2*10 elevado a 22 W/cm2 por tanto parece que no es ningun disparate el comentario de "Millones de Billones".
Sólo he dicho que "millón de billones" se escribe en nuestro idioma como "trillón". Al menos entre adultos heterosexuales.

Los disparates del "traductor" son otros: la definición del fs y no saber distinguir entre potencia y energía. Lo de los "millones de billones" sólo es una paletada sin importancia (vuelve a leer mis mensajes).
Kir escribió:Teniendo en cuenta que un trillon es 10 elevado a 18, ¿que es lo que te parece tan descabellado de esas cifras? Si seguimos contando, los 2x10 elevado a 22 coinciden con los 20 mil millones de billones de Watios que comenta el articulo, es decir, 20 mil trillones de Watios por cm2
Vatios, Kir, vatios. A ver si vas a ser tú como el "traductor", después de todo...

Un saludo.
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Ah, vale, cuando leí tu comentario lo que dio la impresión es que te parecían muchísimos. Excesivos. No caí en la cuenta de que te referias a que era una cuestión lingüistica. Aclarado.

En cuanto a lo demas, digo Watios, aunque la RAE no lo admita, principalmente porque me gusta mas, herencia de los tiempos del Hifi. Dicho en román paladino y aplicando la máxima del pitufo inatacable, porque me sale de las pelotas, wamos. Permíteme ese gusto, al menos.

Algo así como cuando el estado español en medio de Madrid va y pone en las carreteras Ourense o A Coruña. A ver si voy yo a ser menos que los nacionalistas.

¿O tu conoces a algun español que cuando se va de vacaciones diga: "me voy a London"?
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
Boltzmann
Admin
Mensajes: 1674
Registrado: Jue 31 Ago 2006 , 13:49
Ubicación: Madrid

Mensaje por Boltzmann »

Kir escribió:Algo así como cuando el estado español en medio de Madrid va y pone en las carreteras Ourense o A Coruña. A ver si voy yo a ser menos que los nacionalistas.

¿O tu conoces a algun español que cuando se va de vacaciones diga: "me voy a London"?
Bueno... a) las unidades de medida no son nombres propios (incluso cuando se derivan de uno) y b) "watio" no significa nada en ningún idioma, pero me comportaré como si el símil tuviera sentido si me garantizas el puesto de "extorsivo internacional hijo de puta" con capacidad para "destruir industrias" (en su versión neofascista, claro). Que no has dicho nada...

Un saludo.
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Boltzmann escribió: b) "watio" no significa nada en ningún idioma
Es que te has saltao el argumento principal: en cojonciano watio significa lo mismo que vatio. Y en este idioma(universal) a la frase se le suele añadir: y punto.

No obstante, te perdono y te nombro Máximo Extorsionador Ultra con capacidad de fenecer estados enteros.

Cortesía de Industrias Moribundas OrtoR.
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
Boltzmann
Admin
Mensajes: 1674
Registrado: Jue 31 Ago 2006 , 13:49
Ubicación: Madrid

Mensaje por Boltzmann »

Kir escribió:No obstante, te perdono y te nombro Máximo Extorsionador Ultra con capacidad de fenecer estados enteros.
¿UBA Dream Team Member? ¿Y mi badge number?
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

El 69, obviamente.

Infiel, mas que infiel.
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Responder