¿ Son delito las descargas en las redes P2P? - No

Noticias y cotilleos tecnológicos de todo tipo
Responder
Avatar de Usuario
Rubycon
Mensajes: 654
Registrado: Lun 05 Sep 2005 , 18:31
Ubicación: Santiago de Compostela

¿ Son delito las descargas en las redes P2P? - No

Mensaje por Rubycon »

UN hurra por el periódico El Mundo. Por fin un periódico en España ha escrito un artículo legalmente fundado y escrupuloso en el que aclara cuándo y cuándo no es delito descargar contenidos sujetos a derechos de autor.

http://www.elmundo.es/navegante/2008/01 ... 93854.html

La conclusión es totalmente Clara: La " Piratería" de la que tanto habla SGAE y otros no existe cuando un usuario intercambia ficheros multimedia sujetos a derechos de autor si no hay lucro comercial.
No es delito descargar ficheros de audio y video en España ni compartirlos, siempre y cuando no haya movimiento comercial entre las partes( compra-venta).
No es aceptable que se siga hablando de PIRATERIA para referirse a esta práctica, cuando es ni mas ni menos la versión tecnológica de hace una copia en cinta de un LP en los años 70-80.



Saludos
Avatar de Usuario
Rubycon
Mensajes: 654
Registrado: Lun 05 Sep 2005 , 18:31
Ubicación: Santiago de Compostela

Mensaje por Rubycon »

Otra de El Mundo

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/01/2 ... 25234.html

¿No será que estamos en período electoral y hace pupa al partido de gobierno?

Tanta generosidad me abruuma.

Saludos
Avatar de Usuario
Rubycon
Mensajes: 654
Registrado: Lun 05 Sep 2005 , 18:31
Ubicación: Santiago de Compostela

Mensaje por Rubycon »

El Pais se une a la fiesta. Muy interesante entrevista de lectores al ex-fiscal de delitos laborales de Madrid Pedro Martínez.

http://www.elpais.com/edigitales/entrev ... o_Martinez

Una interesante pregunta fue:

Qué le parece el nuevo sistema implantado en Francia que persigue a los internautas que descargan contenidos a través de plataformas P2P de forma reiterada? En su opinión, ¿sería este un buen método para proteger los derechos de autor en España? ¿Cuál recomiendaría usted? Gracias

Primero, en Francia, por el momento, las descargas están permitidas. Se ha anunciado una legislación restrictiva basada en un control de las IP que efectúen esas descargas. Primero se harían unos avisos a los titulares y después podría incluso desconectarse. Pero esto no es más que un anuncio, tiene problemas jurídicos graves para su implantación, puesto que supone la existencia de un ente que vigile la red constantemente para saber quién descarga y de dónde descarga y qué descarga, y eso acarrea problemas constitucionales en relación con el derecho a la vida privada. Y, por otra parte, está la industria, las operadoras de telefonía, que puede ser que este sistema no les resulte rentable porque tienen un volumen de negocio importante en las redes de ADSL y de banda ancha.

Saludos
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4703
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Si, con Francia parecia aquello que a los internautas se los iban a comer crudos a base de multas, carcel y sustos varios, pero luego naaaaaaaaaaa de naaaaaaaaa.

La industria y los mafiosos de las Sgaes no se enteran de que tienen la batalla perdida hace tiempo. No se han dado cuenta que son cadáveres. Pero eso si, mientras se descomponen nos van a robar una enorme cantidad de dinero.

Hijos de su santa madre.... Ladrones de los huevos. Es que me pongo negro con este tema
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
Rubycon
Mensajes: 654
Registrado: Lun 05 Sep 2005 , 18:31
Ubicación: Santiago de Compostela

ENTREVISTA A DAVID BRAVO

Mensaje por Rubycon »

Muy interesante.

http://www.20minutos.es/noticia/337572/ ... vid/bravo/

Sobre todo una de las últimas preguntas sobre la postura de los dos partidos mayoritarios respecto al canon y la copia privada.

-------------------------------------------------------------------


Hola David. Soy un asiduo de tu blog desde hace tiempo, y he aprendido de tus enseñanzas. En este caso, que bajarse cualquier cosa de la red, exceptuando la pornografiía infantil, es completamente legal mientras no haya un ánimo de lucro, como dice la fiscalía. ¿Qué piensas de las opiniones de estos asuntos de los partidos políticos? De los bandazos electoralistas e hipócritas del PP, del seguimiento pro-SGAE del PSOE e IU.. Me gustaría que me recomendaras alguna alternativa política que no defienda esas posiciones. Que no sea el partido pirata que, según leí, no se presenta a las próximas elecciones. Saludos y gracias David por la respuesta ;). Atentamente. (Dice ser sEr).

Ninguna de las posturas de las dos fuerzas mayoritarias (PSOE o PP) pueden contentar a los que estamos a favor de un derecho de copia privada entendido de forma expansiva y en contra de un canon indiscriminado.

A pesar de que ambos partidos han planteado sus posturas de la forma más demagógica posible dando a entender que sus propuestas buscan el bien de la humanidad, lo cierto es que las propuestas del PSOE son calcadas a las que realiza SGAE y las del PP a las que realiza la industria discográfica. Los primeros están a favor del canon y de una restricción sustancial de la definición de copia privada. O lo que es lo mismo: a favor de pagar para poder hacer poco más que nada.

Las propuestas del PSOE son calcadas a las que realiza SGAE y las del PP a las que realiza la industria discográfica
Los segundos, a tres meses de las elecciones, se han autoproclamados los mayores detractores del canon, con el aplauso de asociaciones de internautas incluido. Sin embargo, no aclaran cuál es su postura respecto a la copia privada ni en qué situación quedará ésta si ganan las elecciones. Tirando de hemeroteca puede verse la consideración que tiene el PP de la copia privada:

El 17 de octubre de 2005 la portavoz del PP preguntó en las Cortes al presidente de PROMUSICAE lo siguiente: "Ya que existen medidas tecnológicas de protección, ¿podemos decir que es innecesaria esta regulación de la copia privada? Por tanto, ¿es innecesario un canon que compense?". Después añadió que si efectivamente existían esos sistemas anticopia en la actualidad eso "sería perfecto" pero que si no era así, habría que aceptar el canon como medida transitoria en tanto la copia no pueda impedirse de forma eficaz.
El 30 de Noviembre de 2005, el PP justificaba en el Congreso de los Diputados la enmienda que había propuesto del artículo 31 LPI diciendo que la copia privada es distinta a "los otros límites" porque "deriva de una imposibilidad o, al menos, dificultad de controlar las reproducciones descritas y no de un «interés general » a proteger". Añadían que es por tanto muy importante estimular "las medidas tecnológicas de protección".

En la justificación de la enmienda al artículo 161 LPI dicen que el canon de copia privada, "que apoyamos plenamente", es un "remedio temporal ante una situación imposible de controlar" y que "cuando se vislumbra la posibilidad de controles efectivos, es importante que esta Ley ponga los cimientos que los hagan posibles y no que consagre un sistema nacido no para proteger intereses superiores sino como un mal menor". Ambas enmiendas las firma Eduardo Zaplana.

El 1 de Marzo de 2006, en las Cortes, la portavoz del PP dice que "solo por el hecho de que no sabemos como evitar la copia privada la regulamos y se exige que se compense al artista" para después agregar que esto puede cambiar conforme se perfeccionen las medidas anticopia.

Muy recientemente, el 20 de Diciembre de 2007, el PP se opuso al canon en el Congreso recordando que "los tratados digitales de la Ompic que España firmó" no imponen obligatoriamente a los Estados ni el canon "ni la copia privada".
Debemos entender, mientras el PP no diga que ha cambiado radicalmente de opinión, que su postura sigue siendo la que ha venido exponiendo en los últimos años.

El PP no aclara cuál es su postura respecto a la copia privada ni en qué situación quedará ésta si ganan


La postura del PSOE no es mejor. En la práctica la postura de este partido se resume básicamente en que la copia privada existe pero prácticamente vacía de contenido y como mera excusa para la pervivencia y justificación del canon. Hay que sumarle a esto las infames campañas de concienciación promovidas por el gobierno con dinero público y que han terminado por convertirse en publicidad gratuita de los productos de la industria del cine, la música y los libros.

De hecho se realizan en épocas navideñas, según aclaran ellos mismos, "coincidiendo con momentos de compra de regalos". Es decir, las campañas de "concienciación" navideñas finalizan el 5 de Enero, así los Reyes Magos se enteran bien de que tienen que traer a los niños muchos discos. Esto puede comprobarse fácilmente leyendo la memoria de 2006 de la Comisión Intersectorial para Actuar Contra las Actividades Vulneradoras de la Propiedad Intelectual, comisión adscrita al Ministerio de Cultura.

En definitiva, los que estén a favor de la copia privada y contra un canon indiscriminado no encontrarán ninguna razón para votar a ninguno de los dos partidos. El voto para uno u otro o para ninguno de los dos dependerá para muchos internautas de su afinidad con el resto del programa político, pero en lo que respecta a propiedad intelectual, hay pocos partidos, o más bien ninguno que yo conozca, que defiendan con claridad las posturas a las que usted hace referencia.

--------------------------------


saludos
Avatar de Usuario
rafacristasol
Mensajes: 486
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 21:59
Ubicación: Cádiz

Mensaje por rafacristasol »

Mi opinión:
En el caso del PP, se cagan de miedo ante el poder mediático del lobby de la industria del entretenimiento.

En el caso del PSOE, lo mismo pero al revés: de alguna forma tienen que pagarles los favores que les han hecho.
Avatar de Usuario
rafacristasol
Mensajes: 486
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 21:59
Ubicación: Cádiz

Mensaje por rafacristasol »

Soundmuller

Mensaje por Soundmuller »

Avatar de Usuario
JC
Mensajes: 596
Registrado: Lun 02 Jul 2007 , 7:13
Ubicación: El Puerto de Sta María
Contactar:

Mensaje por JC »

Peazo de chollo que han encontrado esta gente de la sgae de un tiempo a esta parte. Desde siempre se ha copiado música. La gente se sacaba copias de vinilo a casette, y se grababa de la radio, y la copia para el coche que sacabas con tu doble pletina...

A mí lo que me jode es que se meta en el mismo barco a cualquier ciudadano que tiene en su poder música (o cine) no original (porque se las ha bajado o pòrque se la han copiado, o lo que sea) para su consumo personal, con las mafias y el top-manta. A estos últimos sí que hay que perseguirlos, pero a mí que me bajo música para escucharla, o que pido que me copien algo, yo no soy un delincuente. Aparte si el disco me gusta, lo compro luego.

Si no fuera por las descargas, habría música que nunca habría conocido, nunca me habría llegado a gustar y nunca habría comprado.

Un saludo
Responder