Francia pretende desconectar a los internautas

Noticias y cotilleos tecnológicos de todo tipo
Responder
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4703
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Francia pretende desconectar a los internautas

Mensaje por Kir »

Francia está emperrada en hacer la vida imposible a los piratas de la red. El informe encargado por el Gobierno para proteger la importante y amenazada industria cultural del país --las ventas de CD han caído un 50% desde el 2002-- propone una voluntariosa medida: cortar el acceso de internet a los usuarios que reincidan en la práctica de descargar de forma ilegal producciones audiovisuales. La recomendación del informe, dirigido por el presidente de la Fnac, Denis Olivennes, plantea serias dudas, tanto sobre la forma de aplicación como sobre la efectividad de poner puertas al campo digital.

¿Quién se encarga de detectar y sancionar a los infractores? El informe recomienda crear una "autoridad administrativa independiente", que actúe bajo el control de un juez para "garantizar los derechos y libertades individuales". Esta autoridad sería la encargada de advertir primero a los piratas y, en caso de hacer caso omiso al segundo aviso, cortar el suministro, también en dos fases. Una primera interrupción de 10 a 15 días y una segunda de carácter definitivo. El internauta desconectado aparecería automáticamente en una lista negra de indeseables de la red. Algo así como el listado de los ludópatas que tienen el acceso prohibido al casino.

DESINCENTIVAR
La ministra de cultura, Christine Albanel, pretende así "desincentivar", más que sancionar a los internaturas convirtiendo el pirateo en algo "costoso y complicado". El presidente Nicolas Sarkozy, que recibió el viernes el documento --conocido ya como Informe Olivennes-- también aplaudió unas propuestas que, según dijo, pretenden instaurar un "internet civilizado".
El Gobierno se inclina pues por reformar la actual ley sobre derechos de autor en la sociedad de la información. Francia es uno de los países en los que el uso de internet está más extendido y también uno de los más dados a regularizar todo lo que escapa al control del Estado, lo que le llevó en marzo del 2006 a aprobar una legislación tan draconiana como inaplicable.

LEY DRACONIANA
El texto legal establece multas de entre 38 euros --si el pirata solo descarga para uso particular-- y 150 euros si la informacion se comparte con otros internautas. Utilizar programas para eludir los sistemas de protección (MTP) está penado con una multa de 750 a 30.000 euros y seis meses de prisión. Y poner al alcance del público programas para realizar descargas ilegales puede costar tres años de cárcel.
¿La amenaza de privación del servicio es más eficaz? A la vista de la experiencia de EEUU y Gran Bretaña --donde Time Warner y British Telecom han empezado a aplicar el sistema-- sí. En el 90% de los casos, la advertencia basta.
Sarkozy recibió el informe Olivennes rodeado de artistas, grandes patrones de la industria cultural y los principales operadores de internet, que rechazan ejercer de censores y han firmado el documento reivindicando su papel de simples transmisores. Es decir, se lavan las manos. Quienes brillaban por su ausencia eran los internaturas. Las asociaciones de usuarios se oponen a lo que consideran un "escalada represiva" de las autoridades.

AGUJEROS NEGROS
Luego están los expertos en la red, que alertan sobre los agujeros negros de la propuesta, que permitirán esquivar la ley. A su juicio, las grandes redes públicas que son los sistemas P2P se transformarán en redes privadas del tipo Darknet. O sea, en sistemas codificados y anónimos. También apuntan hacia otros recursos como la utilización del wi-fi y de sistemas para borrar el rastro de la dirección electrónica. "Nunca hemos pretendido erradicar el pirateo, solo hacerlo más difícil para los descargadores ordinarios", sentencia Olivennes.



http://www.elperiodico.com/default.asp? ... io_PK=1021
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Responder