Matrix hasta en Wikipedia

Lo que no cabe en ningún sitio
Responder
Avatar de Usuario
nacho66
Mensajes: 296
Registrado: Vie 07 Oct 2005 , 8:38

Mensaje por nacho66 »

luisggarcia escribió:Tu callaté audiófilo, más que audiófilo. :lol: :lol: :lol:

Es broma, es que como no permites que los audiófilos ayuden a mejorar la definición.`
¡sssssh! calla, que estos no se enteren que ahora vendo cacharros esotéricos :D

No, en serio, que esto ya parece un foro de lexicología y eso no debe ser dirigido por audiófilos. No sería imparcial. Para una vez que reconozco implicitamente que de esto no tengo npi, vas tú y lo estropeas :oops:

En todo caso, audiófilo significará lo que la mayoría de la gente piense qe significa, y eso no lo va a cambiar nadie.

Hablando un poco de todo, no me considero audiófilo porque ni tengo una buena acústica en casa ni me merece la pena el esfuerzo de solucionarlo. Más bien me gusta la música y por eso me acerqué a estos foros. Como sé un poquito de electricidad y electrónica opino sobre cosas que me parecen más o menos razonables y poco más. Pero puede que si pregunto a alguien ajeno a este mundillo opine que sí lo soy. Para mí sería un honor más que un estigma.
RR
Mensajes: 370
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 21:55

Mensaje por RR »

Nacho, eres mi héroe.
R :|
No tengo nada que decir sobre este asunto. Pero nada.
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

nacho66 escribió:En todo caso, audiófilo significará lo que la mayoría de la gente piense qe significa, y eso no lo va a cambiar nadie
MODE PITUFUS ON

¿Y como cuantificas esa supuesta mayoria?¿donde estan las investigaciones cientificas que dicen eso?¿En que Stereophile lo pone?¿como se operacionaliza ese pensamiento en contreto?¿tu le has preguntao a todas las personas del mundo para poder afirmar eso?

MODE PITUFUS OFF
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
Boltzmann
Admin
Mensajes: 1674
Registrado: Jue 31 Ago 2006 , 13:49
Ubicación: Madrid

Mensaje por Boltzmann »

Bueno; se acaban las vacaciones y ha llegado el momento de marcharme (a ver si descubro cómo darme de baja). Algo que, por otro lado, permitirá regresar feliz a alguno, aún escondido, con grandes jirones en la camisa. Otros podrán dejar de mirar a otro lado mientras recogen del suelo los botones de sus camisas.

Lamento que aquéllos que hoy hacen guardia a la puerta de la página de discusión os vinculen con mi edición. No sabía que el enlace fuera a tener esas consecuencias.

Por otro lado, espero que alguno de vosotros se anime con algún otro artículo relacionado con vuestra afición: la mayoría de los artículos están mal estructurados (por ejemplo, no se puede escribir un artículo sobre amplificadores como si sólo existieran los de audiofrecuencia). Eso sí; no será posible mencionar un sólo transistor sin que otro, poco después, se anime a describir su musicalidad --alguno no podrá resistir la tentación incluso si se refieren a un dispositivo de microondas--.

A los de la propuesta, me gustaría recordarles que el artículo trata sobre las personas y su relación con una afición. No deben caer en la tentación de hablar sobre dispositivos y componentes (para eso pueden crear o modificar otros artículos): es lógico mencionarlos de un modo indirecto, pero no pueden convertirse en los protagonistas de un artículo sobre audiófilos. Ese error caracteriza a la versión inglesa. Tampoco se debe olvidar que se trata de una enciclopedia; no de un diccionario (por todos aquellos que quieren limitarlo a una definición).

Por último, he observado que en estos foros existen mecanismos para hacer encuestas. Quizá fuera útil usarlos para acordar una propuesta.

Ha sido un placer, y espero haber despejado alguna duda sobre el origen y las motivaciones de ese artículo. Al menos ya casi no oigo lamentos de duelo.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Botzman, todo un placer haberte tenido por aquí.

No hace falta darse de baja, con tal de no participar..., aunque siempre serás bienvenido.

Saludos cordiales

Alf
aAaAaA

Mensaje por aAaAaA »

Pues viendo que el autor del artículo ha decidido ya poner fin a la explicación sobre su artículo en la wikipedia, creo que es el momento en el cual puedo hablar con vosotros.

No he creído conveniente meterme en el debate porque pienso sinceramente, como ya ha dicho alguien más atrás, que al audiófilo ha de definirlo alguien que no se considere tal porque entonces cada uno irá añadiendo o quitando cosas hasta que le retrate a él mismo, y no se trata de definir a Luís García o definir a otra persona concreta, se trata de definir un término.

Mi punto de vista es similar al del articulista y llevo muchísimo tiempo pensando así y he aclarado en innumerables ocasiones en los foros de audio, que yo no soy audiófilo, y digo lo de "yo no soy audiófilo" porque como los demás, tengo una visión subjetiva de a qué hace referencia ese término.

A las definiciones de Luís y a las de los demás contertulios, creo que les falta algo vital. El audiófilo busca efectivamente una mejora cuasi constante en su equipo y que curiosamente viene antes limitada por la cartera que por la razón. Sí, la razón, porque es un término que creo que obviamos porque consideramos que dudar de la falta de la misma es un insulto directo.

Estoy de acuerdo en que pueden existir diferentes caminos de entender una afición, pero raro es el foro o web dedicada al audio HiEnd donde deja entrever una y otra ver, que uno cuando más audiófilo es, más se acerca al significado de la wikipedia, como si existieran grados de audiofilia.

¿Tú escuchas diferencias entre fundas de cable?. Entonces eres más audiófilo porque tienes un sentido del oído más exquisito. Eso es lo que se saca en claro, ningún áutodenominado audiófilo respondería con un "este señor está tonto, es tonto o nos quiere hacer a los demás tontos".

Un ejemplo de lo que comento (sacado de un foro audiófilo):

Imagen

Por supuesto todos los posts que continuan a éste no ponen en duda ni una coma de lo que se cita, y no es que haya que llevar la contraria, pero el sumum de esa afición es llegar a lo más alto y poco importa si para ello se ha de subir a una cumbre ficticia y donde la palabra "ESOTERIC" se convierte en prestigio y estandarte de calidad.

Cualquier otra persona huiría de ligar una palabra así a su aficición... a no ser que se trate de la lectura de posos en el café o a echarle las cartas a los amigos en la hora del café.

El audiófilo, cuando más grado tiene, no sólo se sentiría orgulloso de lucir la palabra "ESOTERIC" en algún componente de su equipo, si no que además no dudaría en tratar como un ignorante a todo aquél que considere de chiste esa postura.

Incluso hay casos de audiofilia, en los estratos más altos, donde ya no importa el equipo que uno tenga o el dinero que cueste, importa lo que uno dice oir, independientemente de si la fisiología del oído lo ve posible o no, los hay que están por encima hasta de eso tan banal.

Y para terminar, como parece ser que con el término "audiófilo" no se consigue una definición acorde a los gustos de todos y hay disputas sobre lo que son o lo que no son, afortunadamente hay dos términos relacionados con el audio en los que casi todos coincidimos en la definición: "pitufo" y "rojo".

Saludos.
Avatar de Usuario
corbelli
Mensajes: 669
Registrado: Mié 24 Nov 2004 , 23:17
Ubicación: En mi casa

Mensaje por corbelli »

Cita de Merlin:
Y para terminar, como parece ser que con el término "audiófilo" no se consigue una definición acorde a los gustos de todos y hay disputas sobre lo que son o lo que no son, afortunadamente hay dos términos relacionados con el audio en los que casi todos coincidimos en la definición: "pitufo" y "rojo".

¿Y cuales son las definiciones de pitufo y rojo para tí Merlin? :roll:
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

wynton escribió:El subjetivismo es el motor de la audiofilia. Pero hoy en día nadie quiere ser tachado de subjetivista, ni siquiera cuando se le "aparece la virgen". Todos somos objetivos, son los demás los que no entienden nada, que no quieren ver.
Boltzmann escribió: Cierto, pero es necesario tener cuidado con esas falsas dicotomías. Fueron los creacionistas los que inventaron el evolucionismo. De ese modo, asunto nivelado y equiparable. El objetivismo, como contraposición a subjetivismo, simplemente no existe (ese es el error del artículo inglés).
Correcto, el objetivismo no existe, y por eso no puede ser contrapuesto a objetivismo. Y por eso la definición inglesa de audiófilo es tan políticamente correcta como falsa.

http://en.wikipedia.org/wiki/Subjectivism

"Subjectivism is a philosophical tenet that accords primacy to subjective experiences."

"Metaphysical subjectivism is the theory that perception creates reality, and that there is no underlying, true reality that exists independent of perception."

Por mucho que los audiófilos se enfaden, no les queda más remedio que tropezarse con su propio subjetivismo. Todo lo que se cataloga "a oido" es subjetivismo. Y por eso un audiofilo necesita tener "superpoderes/superoidos", para estar seguro de que su descripción de la realidad (la "realidad de la alta fidelidad", que nunca será racional por mucho que avancen las ciencias) es cierta, puesto que la construyen a base de lo que oyen.

Respecto a la versión inglesa:

http://en.wikipedia.org/wiki/Audiophile

"There is much skepticism inside and outside the audiophile community as to whether these practices and products have the claimed effects on the listening experience, and there are often accusations of self-delusion. The skeptics are referred to as objectivists. Those who generally subscribe to audiophile values are referred to as subjectivists."

Es la hostia. Resulta que hay audiófilos que están de acuerdo con los "valores audiófilos" (tócate los cojones qué será eso) y son subjetivistas por ello. Y existen audiófilos escépticos (denóminación suave a todas luces) con esos valores, pero siguen siendo audiófilos por la gracia de Sterophile que estás en los cielos.

Si aplicamos esta metodología a creyente resultará que todo ateo es creyente, lo que pasa es que es escéptico sobre "la existencia de Dios". Y pelillos a la mar.

Es decir, que audiófilo es "aficionado al audio". Y de ahí se deduce, por la linea del Pensamiento Único que:

- Hay unos valores audiófilos. Surgen de la nada por consenso entre todos los aficionados.

- Hay grabaciones, equipos, prácticas y actitudes audiófilas. También surgen de la nada y son comunes a todo aficionado al audio. No son discutibles puesto que la propia afición injerta en el cerebro del aficionado al audio esas pautas. Por lobotomia revistera.

- Toda publicación que hable de audio es "audiófila". Las que no se reconozcan en esa definición y por lo tanto JAMÁS usen el término no existen. Y punto.

Un secuestro conceptual en toda regla.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

nacho66 escribió: El debate que se ha abierto en wikipedia está viciado porque los que intervienen son todos audiófilos, o al menos lo son según mi concepción de la audiofilia. Aparentemente hay dos tipos de opiniones bien diferenciadas, pero ambas son opiniones “audiófilas” o cuanto menos son opiniones vertidas por aficionados al audio. Sin embargo, el término audiófilo no puede ser definido por audiófilos. No se trata de mirarse al ombligo, sino de cómo los demás ven ese ombligo. Y esto sí que es una postura racional y no subjetivista.
Cuando dices que el término audiófilo no puede ser definido por audiófilos: ¿A qué tipo de imposibilidad te refieres? ¿Fisica? (un muerto no puede definir el concepto muerte)? ¿Moral? (un asesino no puede definir el concepto asesino, carece de la fuerza moral suficiente) ¿Político? (un ateo no puede definir el concepto "cristiano", si no vive la Fe Cristiana desconoce el concepto)
nacho66 escribió: Ejemplo: Si pidiésemos a los aficionados al Jazz que lo describiesen, la mayoría dirían algo del tipo: Único género musical que se basa en una plena libertad creativa y es capaz de absorber la influencia de todas las músicas existentes en el mundo sin desvirtuar su esencia ….

Algo así como el Nirvana musical. Esto puede apreciarse de inmediato en cualquier foro sobre Jazz. Si juntamos a varios aficionados, comenzarán a discutir inmediatamente. Unos atenderán a apreciaciones subjetivistas como: es la única música que me transporta a un estado de consciencia transcendental; a otros los llevará a la inconciencia o abstracción plena. La mayoría describirán su ombligo excluyendo ciertos géneros que no les agradan, diciendo este que no es Jazz lo que no tiene swing, aquel que no es Jazz lo que no es improvisado, o el otro que no es Jazz lo que no es moderno, …
Entiendo que la primera parte es de coña y la segunda formará parte de un debate que tendrás tú contigo mismo. Hace mucho (¿100 años?) que la asimilación por influencia y la dispersión estilística forman parte del jazz:

http://es.wikipedia.org/wiki/Jazz

Mira la parte de discusión.
nacho66 escribió: Todo esto hace que la definición propuesta por Boltzmann me parezca errada.
¿Todo esto? ¿a qué todo? ¿De la problematica de la definición precisa de Jazz se puede deducir "algo" que afecte al concepto "audiófilo"?
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

wynton escribió: Ejemplo 1:

Yo mismo. Tengo la manía de "ecualizar" mi equipo de música porque esa actividad me divierte. Cuando evaluo una ecualización siempre primero lo hago a oido. Si me gusta, no me preocupo por medir la respuesta de los altavoces. Me gusta y punto. Si no me gusta mido, evaluo y corrijo. Empleo la técnica de modo racional para obtener un placer subjetivo. ¿Cómo determino si me gusta? Pues evaluo si se parece al recuerdo sesgado que tengo de unas experiencias musicales propias, es decir que busco la fidelidad a un modelo de la realidad construido subjetivamente.

Soy audiófilo.
Veronicalakie escribió: me apuesto un duro a que eres el que redacta las instruccines de las lavadoras de última generacion, las cuales, gracias a esos manuales, son capaces de ser manipuladas por el hombre mas tosco del mundo.
Pues no, soy el que redacta la letra pequeña de los contratos y de los programas electorales.

El ejemplo no puede considerarse audiófilo. Básicamente es una obviedad, todo el mundo tiene, o debería tener, el sonido que más le gusta. Y no el que "debe ser".

Son los audiófilos los que confunden los términos, como son subjetivistas.
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

Merlin escribió:.... que al audiófilo ha de definirlo alguien que no se considere tal porque entonces cada uno irá añadiendo o quitando cosas hasta que le retrate a él mismo, y no se trata de definir a Luís García o definir a otra persona concreta, se trata de definir un término.
Ya estamos faltando, ya estamos faltando, un respeto oiga. :evil:

Que lo mío es una contaminación leve, solo síntomas previos. Estoy a tratamiento, tomo pastillas rojas todos los días.

Además jamás seré audiófilo, porque dudo que los audiófilos me consideren jamás como uno de ellos.

Parece que queda claro que es una idea, que no define ninguna persona concreta. Y más o menos unos se acercan más y otros menos a la definición sin que pueda ni deba considerarse dentro al 100% nadie.

Bueno, quizás alguno si. :D
Avatar de Usuario
nacho66
Mensajes: 296
Registrado: Vie 07 Oct 2005 , 8:38

Mensaje por nacho66 »

RR escribió:Nacho, eres mi héroe.
gracias por las flores. :wink:

super66 al ataqueeeegrrr 8)
Avatar de Usuario
nacho66
Mensajes: 296
Registrado: Vie 07 Oct 2005 , 8:38

Mensaje por nacho66 »

Kir escribió:
nacho66 escribió:En todo caso, audiófilo significará lo que la mayoría de la gente piense qe significa, y eso no lo va a cambiar nadie
MODE PITUFUS ON

¿Y como cuantificas esa supuesta mayoria?¿donde estan las investigaciones cientificas que dicen eso?¿En que Stereophile lo pone?¿como se operacionaliza ese pensamiento en contreto?¿tu le has preguntao a todas las personas del mundo para poder afirmar eso?

MODE PITUFUS OFF
Ni puta idea, pero casi estoy seguro que en una encuesta a pie de calle nadie va a dar una definición como la de Boltzman.

Como dice Merlin, estaremos más de acuerdo en definir rojo o pitufo, aún siendo parciales, pero es porque estos no son términos de uso generalizado en la calle, y por tanto es más fácil acotar el término.

he preguntado por "audiófilo" a la vecina del quinto que está muy buena y me ha contestado que si le estaba proponiendo algún nuevo tipo de guarrerida española
Última edición por nacho66 el Lun 04 Sep 2006 , 11:22, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
nacho66
Mensajes: 296
Registrado: Vie 07 Oct 2005 , 8:38

Mensaje por nacho66 »

wynton escribió:
nacho66 escribió: El debate que se ha abierto en wikipedia está viciado porque los que intervienen son todos audiófilos, o al menos lo son según mi concepción de la audiofilia. Aparentemente hay dos tipos de opiniones bien diferenciadas, pero ambas son opiniones “audiófilas” o cuanto menos son opiniones vertidas por aficionados al audio. Sin embargo, el término audiófilo no puede ser definido por audiófilos. No se trata de mirarse al ombligo, sino de cómo los demás ven ese ombligo. Y esto sí que es una postura racional y no subjetivista.
Cuando dices que el término audiófilo no puede ser definido por audiófilos: ¿A qué tipo de imposibilidad te refieres? ¿Fisica? (un muerto no puede definir el concepto muerte)? ¿Moral? (un asesino no puede definir el concepto asesino, carece de la fuerza moral suficiente) ¿Político? (un ateo no puede definir el concepto "cristiano", si no vive la Fe Cristiana desconoce el concepto)
¿No me expresé suficientemente bien? ¿Quizá sustituyendo el puede por un debe?

Ni imposibilidad física, ni moral ni política. Imposibilidad democrática. El término Fe Cristiana forma parte del léxico empleado por el ateo, por tanto también debe tenerse en cuenta su concepción de esta. El ejemplo que pones es como si yo dijera que tu punto de vista sobre audiofilia pitufa no es válido porque ni la vives, ni la comprendes ni la compartes. Y sin embargo a mí tu punto de vista me parece más objetivo que el de cualquier pitufo. Creo que lo expliqué suficientemente en mi argumentación anterior:
nacho66 escribió:En segundo lugar, pero más importante, el significado de las palabras no lo sanciona ni la wikipedia, ni los foros de internet ni tan siquiera la RAE. Lo que sanciona el significado de una palabra es su utilización mayoritaria en determinada comunidad lingüística. Audiófilo es un término de uso general, perfectamente comprensible para la mayoría de hispanoparlantes. No se trata de ningún tecnicismo. Por tanto, para obtener una definición útil, lo primero a lo que debe atenderse, es al uso general de la palabra y en consecuencia, sólo podrá llegarse a una definición muy genérica del estilo audiófilo: dícese del sujeto aficionado al audio y la música. A partir de ahí podrá entrase en matices, caracterizaciones particulares, etc.
En todo caso, si estáis de acuerdo con la definición de Boltzman, estaréis de acuerdo con que un punto de vista pitufo no será suficientemente crítico. Según tú ¿cómo definiría un pitufo su afición al audio high end? ¿imposibilidad física pitufil? ¿trompa de eustaquio azul?

Yo creo que tú ya te has retratado unos posts atrás con lo de “a las trincheras”. Y te advierto que una postura activista me parece estupenda. Hasta te doy mi voto. Los sesgos no son nada malo. Todos tenemos uno. Lo malo viene cuando se tratan de ocultar. Lo más sano es dejarlo claro desde el primer momento: Soy sesgado, ¡ke lo sepasss!

Pero cuando se trata de un recurso como Wikipedia, yo preferiría aparcar los sesgos en la medida de lo posible.
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Ah, amigo. Ahi te queria yo ver.

Entonces si vas a la población y le preguntas por ejemplo, que es un parapsicólogo, la mayoria te contestaran que es algo asi como un tipo que tiene poderes sobrenaturales.

Sin embargo, un parapsicólogo no es el que tiene los supuestos "poderes" sino el que los investiga.

Entonces a tenor de tu argumento en el Wikipedia deberiamos colocar lo primero ¿no?

De todos modos, si buscamos la definición en el RAE de cinéfilo aparece esto:

cinéfilo, la.

1. adj. Aficionado al cine. U. t. c. s.

Por simple extrapolación si algún aparece el término audiófilo en el RAE seguramente cambiará solo el sustantivo cine por...¿audio?¿sonido?¿musica?¿perfeccion sonora?.

Y vuelta a empezar.

Pero si algun dia aparece el vocablo audiófilo con una definicion similar a la de cinéfilo entonces habrá triunfado definitivamente la mercadotécnia.

P.D.: Por cierto, cinéfilo no está definido en el Wiki. ¿Quien se atreve?
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
nacho66
Mensajes: 296
Registrado: Vie 07 Oct 2005 , 8:38

Mensaje por nacho66 »

Kir escribió:Ah, amigo. Ahi te queria yo ver.

Entonces si vas a la población y le preguntas por ejemplo, que es un parapsicólogo, la mayoria te contestaran que es algo asi como un tipo que tiene poderes sobrenaturales.

Sin embargo, un parapsicólogo no es el que tiene los supuestos "poderes" sino el que los investiga.

Entonces a tenor de tu argumento en el Wikipedia deberiamos colocar lo primero ¿no?
Claro, y si preguntamos por tierra quemada te dirán que es lo que queda tras un incendio. Si preguntas a un empresario, te dirá que es una estrategia defensiva en caso se OPA hostil.

Pero es que repito que EMHO, audiófilo no es ningún tecnicismo. Aquí se habla día sí, día también de técnica y de HUM, y quizá tengáis una visión deformada de lo que es un audiófilo. ¿No puede haber audiófilos a los que le repanfifle la técnica?

Por extrapolación con otras aficiones. He citado dos: gastrónomo y bicicletero amateur, pero hay infinitas. Se trata también de actividades de ocio, que en principio son placenteras. Y no creo que se preste tanta atención a la técnica. Y todo el mundo tiene una idea de lo que es un cocinillas o un globero.
Avatar de Usuario
nacho66
Mensajes: 296
Registrado: Vie 07 Oct 2005 , 8:38

Mensaje por nacho66 »

wynton escribió:
nacho66 escribió:Ejemplo: Si pidiésemos a los aficionados al Jazz que lo describiesen, la mayoría dirían algo del tipo: Único género musical que se basa en una plena libertad creativa y es capaz de absorber la influencia de todas las músicas existentes en el mundo sin desvirtuar su esencia ….

Algo así como el Nirvana musical. Esto puede apreciarse de inmediato en cualquier foro sobre Jazz. Si juntamos a varios aficionados, comenzarán a discutir inmediatamente. Unos atenderán a apreciaciones subjetivistas como: es la única música que me transporta a un estado de consciencia transcendental; a otros los llevará a la inconciencia o abstracción plena. La mayoría describirán su ombligo excluyendo ciertos géneros que no les agradan, diciendo este que no es Jazz lo que no tiene swing, aquel que no es Jazz lo que no es improvisado, o el otro que no es Jazz lo que no es moderno, …
Entiendo que la primera parte es de coña y la segunda formará parte de un debate que tendrás tú contigo mismo. Hace mucho (¿100 años?) que la asimilación por influencia y la dispersión estilística forman parte del jazz
Es solo un ejemplo, basado en mi experiencia subjetiva. No acostumbro a tener debates conmigo mismo, pero por mi corta experiencia en foros de jazz, se repiten casi continuamente argumentos bastante parecidos a los audiopitúfilos. Un ejemplo:
Bonaventure de Fourcroy escribió:Sí, quería proponer que antes de iniciar esta discusión, y puesto que los conceptos son conjugados, es decir, se llaman el uno al otro de forma implícita, determinásemos los límites entre teoría y práctica dentro del ámbito de la Música. Mi tesis, que por el momento no podré desarrollar, es que el Jazz es la ÚNICA variante musical en la que ambos conceptos están inextricablemente unidos. Las consecuencias derivadas de esta tesis son muy amplias, y nos permitirían conocer mejor, según creo, los rasgos distintivos del Jazz; rasgos que, adelanto, conforman no sólo una estética, sino también, y aún sobre todo, una cierta actitud ante el Mundo. Se promete fértil; la discusión.
Debates como el que sigue se repiten bastante a menudo, por lo que he podido ver:

http://www.tomajazz.com/foros/viewtopic.php?t=1800

Incluso hay quien cree posible alcanzar una objetividad estética:

http://www.tomajazz.com/foros/viewtopic.php?t=512

Quizá sea por eso que surgen hilos donde confesar pecadillos infligidos a la religión jazzística:

http://www.tomajazz.com/foros/viewtopic.php?t=484

Por no hablar de algunas concepciones en Música Clásica. De esta no entiendo casi nada, pero he leído algunos artículos que me han puesto ojo avizor:
nacho66 escribió:Hace bastante que me pregunto por qué esa separación tan tajante en las clasificaciones académicas entre la llamada música “seria”, “culta”, “clásica”, etc. y la música popular. Especialmente curioso además el vacío académico en lo referente a eso que antes he llamado Pop (en sentido amplio), o lo que el autor del enlace siguiente denomina “música popular contemporánea” de Occidente.

http://www.sibetrans.com/trans/trans3/adell.htm

Trataré de sintetizar un poco lo expuesto por este autor y otros similares.

Vienen a decir que el paradigma dominante entre musicólogos, conservatorios y estudiosos del tema en Occidente, es una visión de la creación musical como un fenómeno aislado de su entorno social e histórico. Es decir, que acentúan el factor personal, subjetivo, del compositor como individuo, frente a otros aspectos más sociales, modas, ideologías, etc, de importancia marginal para los estudiosos al uso. En consecuencia, llegan a una concepción de la música como producto de una experiencia individual, desligada de cualquier referencia social. De esta suerte, la música queda al margen de los factores concretos del mundo material, siendo un fenómeno abstracto por definición, algo cuasivirtual. Este análisis tradicional carece entonces de fundamentos analíticos para valorar asociaciones del tipo punk = jóvenes rebeldes o flamenco = Andalucía y se encuentra con problemas a la hora de discutir cualquier tipo de significado de dimensión social o cultural a partir de la música.

El corolario casi inmediato de esta concepción, es una división entre música “seria” y música “popular”. Mientras la música seria “trasciende” los condicionantes sociales, la popular está sujeta a ellos, por lo que su valor estético será entonces “intrascendente”. El carácter de la música popular es más bien “utilitario” y el éxito de unas u otras músicas populares se debe sobre todo a factores exógenos, lo que prueba su falta de valor estético. Por contra, la música clásica tiene un carácter decididamente endógeno. Su pureza se basa en cualidades intrínsecas e “inescrutables”, y así, cualquier intento de poner al descubierto aspectos históricos o sociales en la música de Mozart o Beethoven, está dirigido de destruir su misterio y matar la belleza. A la Clásica se le reserva el papel de la expresión más perfecta. Es la Música casi por definición.

No he estado en ningún conservatorio y desconozco si esto es lo que allí se enseña o hasta qué punto esta concepción es una ridiculización exagerada del análisis tradicional. Yo estudié economía, una ciencia social, y es cierto que el paradigma neoclásico de la economía tiene cierta tendencia a las modelizaciones simplificadas de la realidad: sistemas endógenos, teorías mil veces contradichas en la realidad, etc. Modelos a menudo virtuales perfectamente coherentes y válidos por si mismos, pero sin demasiado valor explicativo por alejados de la realidad que supuestamente trataban de explicar: “si la realidad no se ajusta a lo previsto en el modelo, la realidad está errada” …

Me temo que esta concepción de la música no es sino otra visión deformada, simplificada y patética en la que los prejuicios de partida del musicólogo bienpensante distorsionan el análisis.
Se trata solo de ejemplos
wynton escribió:
nacho66 escribió: Todo esto hace que la definición propuesta por Boltzmann me parezca errada.
¿Todo esto? ¿a qué todo? ¿De la problematica de la definición precisa de Jazz se puede deducir "algo" que afecte al concepto "audiófilo"?
Todo lo que he expuesto en mis post anteriores y que no voy a repetir. Si quieres les pegas un repaso

Por supuesto es una opinión.
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Permitidme un pequeño experimento de socioficción.

Supongamos por un momento que se demuestra a nivel mundial que el HI-END es un timo como una catedral y la idea se asienta en la población hasta el punto de que consideran el hiend como una superchería. Hombre, siempre hay zumbaos que todavía se creen lo de los magnetizadores de agua y los bichitos extraterrestres esos que crecen en un acuario a partir de unos polvos magicos, pero vamos, que en general suponed que todo el mundo ya supiera el fraude que es el Hiend.

¿que pensais que sucedería ahora con la definición?
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
nacho66
Mensajes: 296
Registrado: Vie 07 Oct 2005 , 8:38

Mensaje por nacho66 »

Kir escribió:P.D.: Por cierto, cinéfilo no está definido en el Wiki. ¿Quien se atreve?
¿Qué te parecería esta?

cinéfilo: individuo aficionado a la tecnología de reproducción de la imagen que a menudo muestra un desinterés absoluto por el Cine y desconoce los principios físicos y electrónicos que rigen su funcionamiento
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Kir escribió:Permitidme un pequeño experimento de socioficción.

Supongamos por un momento que se demuestra a nivel mundial que el HI-END es un timo como una catedral y la idea se asienta en la población hasta el punto de que consideran el hiend como una superchería. Hombre, siempre hay zumbaos que todavía se creen lo de los magnetizadores de agua y los bichitos extraterrestres esos que crecen en un acuario a partir de unos polvos magicos, pero vamos, que en general suponed que todo el mundo ya supiera el fraude que es el Hiend.

¿que pensais que sucedería ahora con la definición?
Otra escena de socioficción.

Supongamos que se descubre la técnica para reproducir el sonido grabado con un realismo perfecto, de forma que se comprueba que en cualquier entorno doméstico resulta imposible distinguir la música en vivo de la enlatada. Supongamos que incluso ese realismo permite simular escenarios variados de forma indistinguible. Y que resulta que esa tecnología se populariza y su coste se vuelve posible para una gran cantidad de aficionados al audio, a la música, al cine, a la radio....
¿Qué sucedería ahora con la definición?
Responder