galvos HUM

Lo que no cabe en ningún sitio
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

galvos HUM

Mensaje por juanma666 »

A ver, los manitas del foro...

¿Como puedo construir un galvo (galvanómetro) para colocarle unos espejos, de la forma más sencilla y barata posible?

Estoy a la espera de dos módulos de diodo láser y quiero experimentar con ellos (sin quedarme ciego, que ya veremos... :shock: ) y lo primero que quiero es probar a construir un par de galvos a los que les pegaré unos espejos a ver que sale...
Estaba pensando en algún tipo de bobina o similar que conectado a la salida del ampli, se moviera o vibrara al ritmo de Los Chichos y apuntar los diodos hacia ahí. Sino utilizar un par de motorcillos, servos o similar que cambien rápidamente de sentido.

Los que venden específicos para ello, son caros de cojones :evil: y la mayoría se controlan por pulsos (y aquí ya entran más chismes y más problemática).

He visto que hay quien utiliza el brazo lector de un disco duro para el movimiento; y hasta aprovechan el "platillo" para cortar de ahí los espejos, pero ni tengo ningún disco chungo para desmontar, ni creo que sea la solución más eficaz. Tampoco me sirve la solución de pegar los espejos directamente a los woofers; que sus conozco. :evil:

La idea es experimentar con algo parecido a esto (ver vídeo sobre el final).

http://www.youtube.com/watch?v=0a7BzDsK ... re=related

Imagen


¿Ideas? :roll:

Juanma.

Pd: si sale algo medio apañao, me lo llevo pal molino. :mrgreen:
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4445
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Re: galvos HUM

Mensaje por Enrike »

Que guapo tio. Cuando lo consigas, hazme un par para mi 8)
juanma666 escribió:Tampoco me sirve la solución de pegar los espejos directamente a los woofers; que sus conozco. :evil:
¿ Y porque no ? Los de las cajas principales evidentemente no, pero si tu ampli tiene salidas para dos parejas de altavoces, utiliza dos woofers cutres y que no suenen en la salida B para pegarle los espejitos.

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
pepe
Mensajes: 271
Registrado: Mar 11 Nov 2003 , 22:55

Mensaje por pepe »

¿Algo así?

Espero que se entienda.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Siempre puedes quitar parte del altavoz y dejar solo la bobina, el centrador y parte de la carcasa.

Saludos.[/url]
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

Re: galvos HUM

Mensaje por juanma666 »

Enrike escribió: ¿ Y porque no ? Los de las cajas principales evidentemente no, pero si tu ampli tiene salidas para dos parejas de altavoces, utiliza dos woofers cutres y que no suenen en la salida B para pegarle los espejitos.

Saludos,
No entiendo Enrique.

Y si no suenan... pa que les voy a pegar los espejos??? :shock:
Para eso los pego en la pared, que tampoco se mueve. :twisted:

También puedo poner un espejo atado con una goma a la salida del reflex, pero esa no es la solución que busco. Quiero algo que no dependa de los altavoces. Si ese algo, hay que conectarlo al ampli, me da igual, pero que no tenga que apuntar los módulos a ningún woofer. :wink:
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
pepe
Mensajes: 271
Registrado: Mar 11 Nov 2003 , 22:55

Mensaje por pepe »

Usa los vibradores esos que se atornillan al sofá para los efectos de sonido. Lo mismo se puede hacer algo.

Elektor tiene un proyecto con servos, pero no consiguo localizar la revista. Creo que es la número 336 del 2008 pero no encuentro ningún enlace

Saludos
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

Mensaje por juanma666 »

Gracias pepe, voy buscando info...

Además los módulos o irán bien altos (cerca del techo) o bien bajos (cerca del suelo). Estoy hablando de un módulo verde de 50mW y otro azul/violeta de 200mW. Ambas potencias, reales. :shock:
Si te pega directamente el haz de alguno de ellos en los ojos... las pruebas a partir de ese instante van a ser sí o sí, ciegas; se te quedan como el tercero, a lo gato escayola. :evil:

Creo que vienen con una placa de control, donde teóricamente se podrá variar la potencia de salida, pero... voy a tener que hacerme con unas gafas 8) (dos, una para cada intensidad de onda) para poder "jugar" con ellos, hasta que esté seguro de que no puedan dañar ninguna retina. :roll:
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

Mensaje por juanma666 »

Buscando, he visto esto...

Imagen

Es un vibrador para móvil. :shock:
Pero no veo del todo clara su implementación, ya que puede andar dando saltitos y salirse del trazado del diodo. :lol:
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4445
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Re: galvos HUM

Mensaje por Enrike »

juanma666 escribió:No entiendo Enrique.

Y si no suenan... pa que les voy a pegar los espejos??? :shock::

Gañan, que estamos en fase de brainstorming.

Para que no suenen, se les quita el cono y listo. Bueno, deja tres o cuatro "radios" para que la bobina siga centrada. Antes de recortar el cono, un par de capas de barniz bien duro por ambas caras. Y el espejo pegadito a esa parte del woofer que a los peques tanto les gusta apretar y hundir.

Aunque, eso si, solo subirá y bajará. A no ser que en lugar de pegarlo lo sujetes con un muelle o algo que no sea rígido.
juanma666 escribió:Para eso los pego en la pared, que tampoco se mueve. :twisted:
¿ Tus paredes no vibran cuando enroscas el pote ? Eso es que te faltan vatios :twisted:

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

Re: galvos HUM

Mensaje por juanma666 »

Enrike escribió: Para que no suenen, se les quita el cono y listo. Bueno, deja tres o cuatro "radios" para que la bobina siga centrada. Antes de recortar el cono, un par de capas de barniz bien duro por ambas caras. Y el espejo pegadito a esa parte del woofer que a los peques tanto les gusta apretar y hundir.

Aunque, eso si, solo subirá y bajará. A no ser que en lugar de pegarlo lo sujetes con un muelle o algo que no sea rígido.
Claro! y para eso habrá que destrozar un woofer de 12", o poner uno más pequeño con un condensador; si ej que... :evil:

No me serviría, hay que poner dos espejos con movimientos individuales (vayven, mu rápido) :lol:

¿ Tus paredes no vibran cuando enroscas el pote ? Eso es que te faltan vatios :twisted:
No, no lo hacen; la casa la hizo un buen paleta. :mrgreen:
vatios? 400 RMS por canal pa unos 30 metros cuadraos, a más de 10w por metro. De calidad y con los ojitos asules. :twisted:


Enga. :wink:
Juanma.
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4445
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Re: galvos HUM

Mensaje por Enrike »

juanma666 escribió:No me serviría, hay que poner dos espejos con movimientos individuales (vayven, mu rápido) :lol:
Pero el movimiento ese, ¿ tiene que seguir el ritmo de la música que suene o no ?

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

Re: galvos HUM

Mensaje por juanma666 »

Enrike escribió: Pero el movimiento ese, ¿ tiene que seguir el ritmo de la música que suene o no ?

Saludos,
Eso sería lo chachi Enrique, pero complicaría la cosa hasta el punto de tener que colocar un portátil con su correspondiente programa y una tarjeta que moviese los galvos mediante pulsos (PWM). Lo que se traduce en tiempo, información, aprendizaje del programa adecuado y dinero. :evil:

No lo descarto, si tras las preliminares quedo satisfecho y veo que vale la pena.
Por eso pregunto por aquí. a ver si a algún técnico se le ocurre alguna solución casera, que sacando señal del ampli mueva los espejos al son del Fary.

Así que de momento me doy con un canto en los dientes si logro controlarlos medioqué manualmente, es decir... pudiendo ajustar la velocidad independiente de ambos motores y el recorrido de giro de estos; sin demasiado problema. :roll:

Sino, les subo la potencia a los diodos y me dedico a quemar globos, agujerear bolsas de plástico y a encender cerillas con los láser. :lol:


A volar la cometa.
Juanma.
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
pepe
Mensajes: 271
Registrado: Mar 11 Nov 2003 , 22:55

Mensaje por pepe »

Pues te puedo asegurar que si conectas uno de esos motores a la salida del amplificador, escucharás la música en el, así que tambien se moverá el eje aunque sea poco.

No me preguntes como lo he averiguado, pero funciona :oops:

Saludos.
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

Mensaje por juanma666 »

¿Qué tipo de motor (de que voltaje) has conectado? :shock:
Detalles del experimento.
Extiéndete un poco hombre... :evil:
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
pepe
Mensajes: 271
Registrado: Mar 11 Nov 2003 , 22:55

Mensaje por pepe »

Un simple motor universal de juguete es suficiente para el experimento. :D

Creo que son de 4 o 5 voltios, de los que vienen con los kits escolares. Lo que ya no recuerdo es si lo conecté a un tocadiscos de maleta que tenia mi padre con una válvula de salida que aguantaba todo lo que le conectabas o a alguno de los experimentos de la época.

Saludos.

NOTA: Este experimento se describe tal cual. El narrador no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del intento de emulación. :D :D :D :D
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

Mensaje por juanma666 »

pepe escribió:Un simple motor universal de juguete es suficiente para el experimento. :D

Creo que son de 4 o 5 voltios, de los que vienen con los kits escolares. Lo que ya no recuerdo es si lo conecté a un tocadiscos de maleta que tenia mi padre con una válvula de salida que aguantaba todo lo que le conectabas o a alguno de los experimentos de la época.

Saludos.

NOTA: Este experimento se describe tal cual. El narrador no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del intento de emulación. :D :D :D :D
:lol: :lol: :lol:

Motores... tengo yo unos cuantos (al menos 6) de esos que llevan los mecanismos de los CD/DVD (de 3,5 y 5v.) además aún me quedan unos 8 servos de los de modelismo (5v.). Lo que me falta es saber que necesito para mover unos u otros (pongamos un cuarto de vuelta en cada sentido) con velocidad ajustable. Algún sistema que cambiase la polaridad muy rápidamente :roll:

De momento, pasando de moverlos al ritmo de Manzanita.

Solucionando esto, lo de los espejos es lo de menos, ya fabricaré algún soporte para colocarlos en los motores. :wink:
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
pepe
Mensajes: 271
Registrado: Mar 11 Nov 2003 , 22:55

Mensaje por pepe »

Pues lo más sencillo que se me ocurre para hacer el experimento es intentarlo con algún tda 2003 o algo similar que tengas por tu casa.

Lo montas como amplificador normal y corriente y el aplicas una señal de baja frecuencia, como 4 o 5 Hz y a la salida el motor.

Por la misma época de experimentos, se me ocurrió hacer un servo con un motor, un par de potenciómetros y un tda 2003 y hasta cierto punto funcionaba. El tda podía controlar sin problemas un motorcito universal.

Saludos.
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

Mensaje por juanma666 »

Pepe, no se... pero me da, que un TDA 2003, no valdría para girar el motor en ambas direcciones (vayven) mu rápido. :lol:


Oye: vente pal molino y lo estudiamos allí, delante de unos buenos pelotazos. :mrgreen:
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
pepe
Mensajes: 271
Registrado: Mar 11 Nov 2003 , 22:55

Mensaje por pepe »

juanma666 escribió:Pepe, no se... pero me da, que un TDA 2003, no valdría para girar el motor en ambas direcciones (vayven) mu rápido. :lol:


Oye: vente pal molino y lo estudiamos allí, delante de unos buenos pelotazos. :mrgreen:
Ya me gustaría, pero no puede ser :(

El TDA creo que da picos de 8 amperios y si lo conectas a una tensión simétrica la salida puede tanto subir como bajar con respecto a masa. Solo te queda poner el motor entre masa y la salida del IC. Tambien puedes conectar dos en configuración de puente.

No hay que olvidarse de que aunque esté diseñado para audio o para lo que sea, no deja de ser un amplificador operacional de potencia, así que si lo configuras como comparador, en una de las entradas le aplicas una tensión variable, en la salida el motor de un servo y en la otra entrada el potenciómetro del servo, el circuito intentará llevar a 0 la tensión de salida, por lo que variará la tensión a positivo o negativo hasta que la tensión que reciba del potenciómetro sea igual a la de la tensión de la otra entrada.

La frecuencia a la que podrá funcionar dependerá más de la velocidad del servo y de la masa que deba de mover.

Yo nunca he trabajado con servos comerciales, pero tengo entendido que son bastante rápidos. Mi experimento se realizó con piezas de lego de la serie técnica, esa que traia piñones, cremalleras, poleas y cosa de esas, un motor de un juguete, un potenciómetro recto, una placa de experimentación de esas de agujeritos y mucha ilusión.

¡Que tiempos aquellos! y cuantos componentes quemados :D

Saludos.
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

Mensaje por juanma666 »

Sigo con el temilla... de momento unas pruebas con un par de módulos, (532nm/50mW - 635nm/200 mW) tengo que hacer más pruebas con unos cristales dicróicos y un prisma; a ver si tengo algo más de tiempo y me pongo en serio, además estoy a la espera de un 635/638nm-300 mW de Mitsubishi.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Con el tiempo, tienen que bailar al son de la música. :twisted:

Juanma.
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

Mensaje por juanma666 »

De momento y con cuatro espejillos... ha salido esto: :roll:

¡SUBID EL VOLUMEN! :twisted:

http://www.youtube.com/watch?v=biE8PH1_n8g
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
Responder