RESUMEN

Hemos probado un conversor analógico-digital de referencia en el mundo profesional, el DAC-1 de la casa Benchmark en prueba ciega contra el DAC interno de un DVD Pioneer DV 515.

Se ha cambiado el método habitual de pruebas para eliminar supuestos fallos en el mismo, de forma que se ha usado un previo pasivo como elemento conmutador entre las fuentes y el nivel se ha ajustado desde el mismo convertidor.

Se trata de comprobar si estos convertidores suenan diferentes o no.


 

MATERIAL

Material:

DAC-1

 

Pioneer DV 515

 

Previo Lumley Reference

 

Etapa Gryphon Tabu

 

Altavoces ProAc Response 3

 

 

MÉTODO

La señal del DVD Pioneer DV 515 se envió por vía analógica a través de un cable rojo/negro al previo pasivo Lumley. Al mismo tiempo la señal digital desde el mismo lector se envió vía óptica al conversor DAC-1 Bechmark y desde éste con un cable MIT M 330 PLUS a otra entrada del mismo previo pasivo:

 

De esta forma la misma señal leída por el transporte del DVD Pioneer se procesa por dos conversores distintos, el interno del mismo DVD y el del DAC-1 y se envía a dos entradas distintas del previo pasivo.

El nivel de la señal de ambos conversores se ha ajustado utilizando un tono de pruebas de 997 Hz que se encuentra en el CD de Pruebas de Matrix. Para ello se ha reproducido desde el transporte y la señal se ha medido con un polímetro en una de las salidas RCA del previo. La nivelación se ha efectuado con el potenciómetro de que dispone el DAC-1.

Una vez ajustados los niveles de ambas fuentes y escuchados varios temas musicales por los tres aficionados presentes intentando percibir diferencias (prueba piloto), dos de los mismos no las han encontrado. El tercero, afirmando “percibir algo” ha realizado una prueba ciega.

La música ha consistido en un solo tema a elección del probador. Se ha conmutado de forma manual entre ambas fuentes cuantas veces lo solicitó, de forma que no podía ver la posición del selector de entradas. Esto hasta que en cada ocasión fue capaz de hacer una elección.

Al final de la prueba se comprobó que había acertado 5 de los 10 intentos, por lo que el porcentaje de aciertos es del 50 %, por lo que se deduce que no fue capaz de encontrar diferencias.

Se realizó una nueva prueba ciega con otro participante quien logró acertar 6 de 10 intentos, de donde se pueden deducir conclusiones similares.

RESULTADOS

NO SE HALLARON DIFERENCIAS ENTRE DAC-1 Y EL DAC INTERNO DEL PIONEER DV 515.

 

CONCLUSIONES

Una vez mas se repiten los resultados por mucho que la diferencia entre los conversores probados es muy significativa. ¿Acaso la tecnología actual en el terreno digital sobrepasa la capacidad discriminativa del oído? Puede que sea esta la causa, porque las especificaciones técnicas del DAC-1 son abrumadoras. Está al nivel de los mejores conversores de categoría High End, aunque su precio no tiene nada que ver con aquellos.

Cabe comentar además que de nuevo volvemos a comprobar que aunque los cables empleados (MIT y rojo/negro) son muy distintos en configuración, materiales y precio, no influyen de ninguna manera en los resultados obtenidos. El cable de interconexión MIT, teóricamente mejor, se usó con el DAC Benchmark, y el rojo/negro con el DVD.

 

TEST

También hemos realizado un test y medidas de todo tipo al DAC1 que puedes ver aquí: Test DAC1.