RESUMEN

Aprovechando el encuentro de aficionados al HIFI en Molingordo en su tercera edición hemos decidido verificar las teóricas diferencias entre lectores originales y modificados. En el ámbito del Hi-End es muy apreciado el uso de los clock’s o relojes maestros que se supone mejoran la calidad del sonido en un lector de CD. Hemos enfrentado a un lector comercial de reconocida calidad con otro modelo exactamente igual pero con el reloj de origen sustituido por uno de los más caros y precisos del mercado auxiliar de componentes audiófilos.

Hemos querido comparar los lectores sobre la base de una de las mejores electrónicas existente en el mercado HI-END y unas reputadas cajas de gama alta bien consideradas por los expertos del ambiente audiófilo.


Las pruebas se intentaron hacer en todo momento bajo el más estricto control experimental y con una cantidad de sujetos suficientes para dar cierta validez a los resultados.


INTRODUCCIÓN

Se procede a comparar ambos lectores en una prueba ciega de conmutación instantánea para verificar la supuesta mejora de sonido en el lector modificado con el reloj maestro de extrema precisión. Según los fabricantes la mejora de sonido se basa en la teoría de que la más mínima traza de jitter (pequeñas, pero rápidas, fluctuaciones en la frecuencia o, expuesto de modo técnico, ruido en el dominio temporal de la señal, similar al flutter de los giradiscos baratos) produce un estrechamiento del escenario sonoro, una reproducción borrosa de los graves, y un sonido frío, metálico. Y resulta difícil, si no imposible, percibir la separación entre los instrumentos. Según los propios clientes que han instalado dicho reloj, las mejoras son brutales, con sonidos cálidos, mas definidos, más profundos, enorme separación entre canales, más nítidos y transparentes. Ahora veremos la veracidad de semejantes afirmaciones.


 

MATERIAL Y MÉTODO

Materiales

Grupo de Audición: 15 personas aficionadas al HIFI con sobrada experiencia en el campo de las audiciones tanto propias como ajenas.

Sala: Pequeña casi cuadrada de unos 20 m2, dedicada solo a pruebas pero sin acondicionar (alto 245cm, ancho 410 cm, largo 495 cm)

Componentes:

Lector CD 1--------- CD CAMBRIDGE AUDIO CD6 modificado con reloj maestro Lclock XO2
Lector CD 2--------- CD CAMBRIDGE AUDIO CD6

 

 

Amplificación ------ Previo Mark Levinson Nº 38S + Etapa Mark Levinson Nº 333

Cables 1 ----------- MIT T2 + Van den Hul
Cables 2 ----------- Rojo/negro estándar
Cajas ---------------- Revel Performa F30 + Cables audiófilos

Método

Se procedió a sentar al sujeto experimental principal en el punto dulce de la audición. Silla centrada frente a los altavoces y a la distancia justa del equipo. En el resto del espacio libre se dispusieron más sillas para sentar a los demás sujetos que deseaban realizar la prueba.

El sujeto trae su propio CD con música elegida a su voluntad y en caso de no disponer de repertorio propio se le proporciona música del CD Test Matrix V 2.0 que esta diseñado para obtener las máximas diferencias entre componentes.

Se empleó el método de la conmutación inmediata (LANCIS) y se realizó el cambio entre fuentes directamente con el previo, sin utilizar ningún tipo de conmutador intermedio ni igualar niveles porque ambos reproductores tenían el mismo.
La conmutación se realizaba siempre desde el mando a distancia del amplificador por parte del sujeto probador, usando las entradas AUX1 y AUX2 para evitar diferencias de salida teóricas.
Se realizó una prueba piloto con multitud de cambios de diferentes intervalos temporales y con diferentes niveles de volumen. Se conmutó de modo ciego y de modo visualizado para que los sujetos experimentales supieran qué equipo sonaba en cada momento. Y también se conmutó a petición de los sujetos, según sus requerimientos.

Los sujetos experimentales se encontraban a la distancia justa y centrados sobre el eje perpendicular de la proyectante ideal del sistema. Tampoco había ruidos exteriores. Toda la sala se hallaba aislada acústicamente del exterior.

RESULTADOS

El sujeto experimental principal obtuvo un resultado de aciertos de aproximadamente el 50 %, es decir, respuestas al azar. El resto de participantes se quedaron en la prueba piloto y los 14 también afirmaron no encontrar diferencias. Resultado rotundo:

NO SE ENCONTRARON DIFERENCIAS

DISCUSIÓN

Tras pasar varias personas por la silla de pruebas, nadie fue capaz siquiera de terminar la prueba piloto. Todos aseguraban no encontrar ninguna diferencia. Algunos empezaron a realizar los Test ABX pero en cuanto comprobaban que contestaban al azar no llegaban a terminarlos.

Lo novedoso del asunto es que esta vez no usamos ningún tipo de conmutador ni nada que según el mundo audiófilo “interfiere la señal” aunque esté demostrado métricamente que eso no es cierto. Pues bien, he aquí otra prueba más de la validez del método científico, en un caso en el que no han intervenido ningún tipo de sistemas intermedios y los resultados han vuelto a apelar a la realidad del HIFI engañoso.

CONCLUSIONES

En este caso parece que el clock no introduce ninguna mejora audible en el lector, por muy solvente que sea. Las características técnicas de este reloj son espeluznantes.

Pero ni aún así es capaz de añadir ningún tipo de variación audible al comportamiento del lector. A pesar de que el precio no es excesivo (180 Euros) si no modifica el sonido, entonces estamos hablando de una perdida de tiempo y dinero.

Conclusión final:

NO SE ENCONTRARON DIFERENCIAS DE SONIDO entre el CAMBRIDGE y CAMBRIDGE MODIFICADO