INTRODUCCION

Ante el reto por obtener un sistema todavía más completo a la hora de evaluar nuestras pruebas por conmutación optamos por fabricar una segunda unidad.

En este equipo disponemos de todo lo necesario para el ajuste de fuentes, medir todas las entradas y salidas, funcionamiento totalmente autónomo gracias al empleo de baterías recargables, mando a distancia por radiofrecuencia y por cable. Un sinfin de posibilidades y con unos niveles de acabado en materiales que hacen de esta versión ser el ideal de cualquier prueba a ciegas o por conmutación.

 

 

DESCRIPCION

A continuación se describirán cada una de las funciones y características:

 

PARTE FRONTAL

 


40) Conmutador canal derecho-izquierdo para medida de amplificadores.

41) Puesta en marcha individual de cada uno de los 4 módulos de conmutación separadamente. Se pueden utilizar solos o asociados, por ejemplo, para conmutar amplificadores, se utiliza el (1C) conmutador de altavoces, en conjunto con el (2C) conmutador de amplificadores. Entonces al mismo tiempo que pone el Amplificador (A) a los altavoces el modulo (2C) conecta el mismo amplificador al CD.

42) Conmutador de amplificadores: con previo y control de volumen integrado. Estaría montado en el canal (B). En el (A) la señal pasaría directa sin ningún componente intermedio excepto el relé. En esta última, como es natural, se pondría el componente de referencia, el de más precio.

43) Conmutador de CD’s: con previo y control de volumen integrado. Estaría montado en el canal (2). En el (1) la señal pasaría directa sin ningún componente intermedio excepto el relé. En esta última, al igual que antes, se pondría el componente de referencia, el de más precio.

44) Conmutador de medidas: tiene 3 posiciones, OFF, medida de CD’s y medida de amplificadores. Cuando está en OFF desconecta toda la cadena de medida, tanto los relés de cada zona de medida, como el rectificador lineal y el mili-voltímetro, con lo cual no hay ningún cable o aparato de medida que perturbe la audición.

45) Luz piloto verde-roja que indica que está funcionando el equipo (A) o (B), debajo hay un interruptor de 3 posiciones. En la posición “arriba” se conectan los pilotos en la parte trasera, para poder monitorear desde atrás. En el “centro” están todos apagados. En la posición “abajo” funcionan los pilotos frontales.

46) Mili-voltímetro de 200 mV a 200 V en 4 escalas.

47) Salida tipo Jack de 6,3 mm para conectar el mando por cable.

48) Interruptor general.

49) Sistema para prueba de dos conjuntos de cajas diferentes con un solo amplificador.

NOTAS:

Normalmente el problema que existe para la conmutación de cajas es la diferente sensibilidad de cada una de ellas. Como para pruebas ciegas es fundamental el ajuste de niveles hay necesariamente que atenuar una de ellas, o para ser mas justos, una parte cada una, para que las dos pasen por los conjuntos volumen-previo.

Al accionar el interruptor se pone en marcha el sistema por el cual solo funciona el amplificador (B) que en este caso es el (B1-B2) esto quiere decir que con el conmutador en la posición (A) funcionaría el amplificador (B1) con su atenuador, y en la posición (B) el (B2) con su atenuador.
En este caso es imprescindible el uso de un sonómetro de la mayor precisión posible y de amplia banda (20-20.000 Hz) el cual se coloca de una forma fija, por ejemplo un trípode de maquina fotográfica, en el punto de escucha.

Para ajustar las diferentes salidas colocamos una señal compleja denominada Multitono 31. Este tipo de señal es una suma de 31 tonos simples con el mismo nivel y espaciados estratégicamente para no influir en posibles ínter-modulaciones en los procesos de tratamiento digital en audio. Una vez tengamos la señal, actuamos sobre los dos potenciómetros para igualar el nivel entre ellos lo mejor posible.
El sistema para conmutar las cajas no es tan preciso como los otros, pues el mero hecho de tener que ponerlas en lugares diferentes ya modifica la escucha.

Pero como en cajas, damos por sentado que las diferencias son bastantes mas significativas, creemos que no influirá para la apreciación de la diferencia de calidad de las mismas. Esta conmutación se utiliza siempre conjuntamente con la de los altavoces. (1C)

50) Conexión del sistema de carga para el amplificador que no esta conectado a los altavoces.

PARTE TRASERA

Describimos ahora las conexiones existentes en la parte trasera:

60) Entrada RCA y XLR del CD conmutador directo o salida amplificador

61) Salida RCA y XLR a amplificador B o entrada CD-B

62) Salida RCA y XLR a amplificador A o entrada CD-A

63) Entradas CD1, CD2 y salidas amplificador, conmutador directo el 1 y variable el 2 con previo y volumen.

64) Salidas amplificador A, B y entrada de CD. También salida a amplificador B, para prueba de cajas con atenuaciones B1, B2

65) Entrada de amplificadores A y B para prueba con salida a cajas. También entrada de amplificador, para salida para prueba de cajas A y B.

66) Entrada de corriente 12 V CC. para carga de baterías

67) Monitor de posición A-B con piloto rojo-verde


ZONA INTERIOR

 

1) Zona de conmutación de altavoces

2) Conmutación con atenuadores variables para prueba de amplificadores. (Prevista modificación Nº 1).

3) Conmutación con atenuadores variables para prueba de lectores de CD’s. (Prevista modificación Nº 2).

4) Conmutación directa, para pruebas de CD’s y amplificadores. Sin ningún componente intercalado (activo o pasivo) excepto el relé.

5) Conmutación vía radio. Se quitará y en su lugar se pondrán 2 baterías de 12 V para una fuente simétrica que alimentará los previos de las modificaciones 1 y 2.

6) Pilas de 9 voltios para fuente simétrica del rectificador lineal (Se utilizará la misma de los previos)

7) Voltímetro de CC. Precisión +- 0.4% Medidas de 200 mV. a 200V. en 4 escalas.

8) Rectificador “lineal” con banda de 15 a 30.000 Hz.

9) Bi-estable para pruebas secuenciales.

10) Regulador de tensión de batería, de bajas perdidas. Con entrada de 12.6 V se entrega estabilizada a 11.9 V (con una perdida de solo 0,7 V)

11) Carga de 150W. compuesta por 3 resistencias VISHAY no inductivas de 50W cada una.

12) Punto central de masa en latón de 5 mm. En él confluyen todas las masas en estrella de los dispositivos de señal. Las masas de los sistemas de control están conectadas en acoplo de alterna a través de un condensador.


ZONA CONMUTACION

 

20) Relé conmutador para efectuar medidas, se conecta automáticamente cuando se quiere medir. Con este sistema se evitan los cables largos que puedan influir en las pruebas.

21) Relé de conmutación de CD1 u CD2.

22) Relés que conmutan la carga al amplificador que no está conectado a los altavoces. (Esta conexión es opcional)

23) Relés de conmutación de altavoces. Se han utilizado en este caso relés como los de señal de 2 A de carga por contacto a unos 60 V de CA. (Se utilizan 4 contactos por vía = 8A). El utilizar varios relés de pequeño tamaño es por la rapidez de conexión-desconexión (menor de 2 ms), con lo cual se minimizan los “clicks” y otros ruidos de conexión, y estos se hacen prácticamente inapreciables.

24) Relé que conecta automáticamente el sistema de medida a los amplificadores ó altavoces.

25) Conmutador ELMA para conexión de medida de (altavoces-amplificadores) derecho-izquierdo.

26) Relé conmutador Amplificadores A-B.

27) Relé para atenuación B1-B2. Se utiliza para conmutar un amplificador, con dos atenuaciones distintas (Para equilibrar las variaciones de sensibilidad de las cajas)

28) Potenciómetros ALPS de 27 mm de tipo audiófilo, para ajuste de niveles. En un futuro con un previo activo (solo un canal)

NOTAS

Relés del fabricante NAIS-MATSUSHITA DS2E-S-DC12V de contactos de 2 Amperios. El elemento de contacto es de plata-paladio recubierto de oro. Estos son, por características, superiores (por ejemplo) a los ZETTLER que llevan los equipos del fabricante de audio de alta gama Krell.


ZONA DE CONMUTACION DIRECTA


30) Conectores NEUTRIK de pines dorados, en formatos XLR y RCA.

31) Cables coaxiales de Teflón RG179BU de 75?. RAIDEX con capacidad pequeña de 75 pf/m.

32) Relés de conmutación para amplificadores y CD’s

33) Remaches para afianzar la placa de cobre del CI, en la sujeción soldada de los cables coaxiales.

 

 

GRAFICAS DE MEDIDA

A continuación mostramos unas gráficas obtenidas al realizar diversas mediciones a este conmutador ABX
En azul la instrumentación y en amarillo el ABX

 




 

 

CONCLUSIONES

En todas las gráficas se observa un comportamiento totalmente neutro frente a señales en el ámbito del audio, incluso, es capaz de conmutar por sus entradas-salidas tramas digitales tanto en formato AES-3 como en el AES-EBU. En la grafica numero cinco se puede observar la total ausencia de distorsión en los niveles más bajos de la señal de audio con lo cual podemos constatar el perfecto comportamiento de los relés a niveles extremadamente bajos de señal. El comportamiento de la fase In-out es ejemplar, sin duda alguna, fruto de una cuidadosa técnica del cableado y de las placas de circuitos. Como también lo es la magnifica representación del valor de Crosstalk entre canales. Esto nos asegura que no pueda mermar la imagen estereofónica de cualquier fuente conectada a él.


Sin lugar a dudas queda patente lo especial de esta máquina en lo referente a su comportamiento ante señales de audio que hace, poco probable, cualquier influencia en el paso de señales de audio a través del mismo.


 

Para aprender más y comprender mejor lo expuesto consulte el Glosario de Términos.